search

Lucrecia Martel, Zama

19,90 €
TTC

par Carlos Tello

Quantité

  Livraison gratuite

Et en lettre suivie pour la France métropolitaine !

Traitant d’un des sujets 2023 et 2024 du Capes d’Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.

Comme tous les Clefs-concours, l’ouvrage est structuré en trois parties :

  • -  Repères : le contexte historique et artistique;

  • -  Problématiques : comprendre les enjeux du programme;

  • -  Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence.

Fiche technique

Référence
460835
ISBN
9782350308357
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
240
Reliure :
broché

Introducción    11
Marco Referencial
Zama, una novela de Antonio Di Benedetto
Nota sobre Zama    17
Antonio Di Benedetto y su obra    21
Zama y la novela histórica    27
Zoom sobre Zama, de Antonio Di Benedetto    35
Un cierto Godot    40
Lengua y estilo    44
De Zama a Zama    48


Contexto histórico de Zama
Las fechas    57
Situación política    58
Situación económica    62
Situación social    65


Las otras películas de Lucrecia Martel
Algunos elementos sobre la trayectoria profesional
de Lucrecia Martel y su contexto    71
Cortometrajes y mediometrajes    74
•    El 56 (1988)    74
•    No te la llevarás, maldito (1989)    75
•    La otra (1989)    76
•    Magazine For Fai (1996)    76
•    Rey muerto (1995)    77
•    Silvina Ocampo: Las dependencias (1999)    77
•    La ciudad que huye (2006)    78
•    Nueva Argirópolis (2010)    79
•    Pescados (2010)    79
•    Muta (2011)    80
•    Leguas (2015)    80
•    Julieta Laso: Fantasmas (2018)    81
•    AI (2019)    81
•    Terminal Norte (2020)    82
Largometrajes    82
•    La ciénaga (2001)    82
•    La niña santa (2004)    84
•    La mujer sin cabeza (2008)    84


Problemáticas
Zama: un prólogo y tres temas
A manera de prólogo. Años luz (2017),
una película de Manuel Abramovich    89
Argumento de Zama    93
La identidad    94
Diego de Zama, el hombre blanco    95
Diego de Zama, el seductor    98
Diego de Zama, el poderoso    102
Los animales    107
Animal invisible    107
Animal metáfora    109
Animal inquietante    113
La espera del tiempo y el tiempo de la espera    118
Formas de la espera    118
La espera se vuelve espacio    123


Ejes
Ficciones y realidades    127
Un habitar poético    128
“Ojalá fuera lo inaudito”    130
En el país de Nosferatu    132
Encuentros con otras culturas    135
Zama fuera de foco    135
Representaciones culturales:
entre imaginarios y realidades    140
Malemba, la resistencia silenciosa    140
Fernández, padre putativo    143
Arte y poder    146
Fernández, “preferiría […] hacerlo”    146
Viajes y exilios    151
Lo propio y lo extraño    151
Análisis de tres escenas de Zama
El hijo del Oriental    159
Los indios fantasiados    163
El mapa y el territorio    165
Zama y Vicuña Porto en las aguas del río    168


Herramientas
A propósito de la “trilogía de la piscina”
Primera piscina. La decadencia. La ciénaga    175
Segunda piscina. La incertidumbre. La niña santa    177
Tercera piscina. Lo invisible. La mujer sin cabeza    181
Dos entrevistas con Lucrecia Martel
Una película de 1790 llamada Zama.
Un diálogo con Lucrecia Martel    187
“Nunca tuve miedo”. Entrevista con Lucrecia Martel    197


Bibliografía    209
Filmografía    229

Carlos Tello est titulaire d’un doctorat en littérature comparée et cinéma obtenu à l’Université Paris Cité. Ses recherches et publications portent sur la littérature comparée contemporaine et le cinéma, principalement dans une perspective posthumaniste, ainsi que sur la littérature et le cinéma en Amérique latine. Enseignant et chercheur, il est également programmateur de films, fondateur de l’association Image et Parole et directeur du Festival de Cinéma Latino-américain de Paris (CLaP). Parmi ses dernières publications, on peut mentionner Du postmodernisme au posthumanisme. Littérature et cinéma. Europe – États-Unis – Amérique latine (dir.) (Hermann, 2021) ; Antihumanisme(s). Formes, réflexions et représentations. Littérature et cinéma. Europe, États-Unis, Canada – Amérique latine (dir.) (Hermann, 2022).

Desde la recuperación de su libertad, Di Benedetto continuó sus publicaciones, conferencias y viajes, a la vez que sus colaboraciones con agencias periodísticas. Luego del exilio, se reinstaló en Argentina, en 1984, donde recibió numerosas condecoraciones y homenajes por su obra. Fue elegido como miembro de número de la Academia Argentina de Letras, nombrado asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación, recibió los premios Cónex de Platino, al mejor novelista; el Esteban Echeverría, entregado por Gente de Letras, y el Gran Premio de Honor, por la Sociedad Argentina de Escritores. El 10 de octubre de 1986 murió, en Buenos Aires, a causa de un accidente cerebrovascular.
La carrera como periodista de Antonio Di Benedetto fue acompañada por la publicación de sus escritos literarios, a partir de 1953. Autor de los libros de cuentos Mundo animal (1953), Grot (1957), que fue editado y conocido a partir de 1969 como Cuentos claros, Declinación y ángel (1958), El cariño de los tontos (1961), Absurdos (1978), y Cuentos del exilio (1983), escribió igualmente las novelas Zama (1956), El silenciero (1964), Los suicidas (1969), y Sombras, nada más… (1984). Al momento de su muerte, Di Benedetto trabajaba en la publicación de dos libros que debían reunir sus cuentos, pero que finalmente no fueron editados: Relatos completos y Cien cuentos. En 2006 fueron publicados los Cuentos completos, obra que incluye los seis libros de cuentos ya mencionados, así como 17 cuentos más, excluidos de otras obras o inéditos. A medio camino entre los dos géneros, El pentágono (1955), texto reeditado en 1974 bajo el título Annabella, era según su autor una novela en forma de cuentos.