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Mariana Enriquez, Los peligros de fumar en la cama & las cosas que perdimos en el fuego

19,91 €

Par Julia de Ípola.

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Traitant d’un des sujets 2025 de l’agrégation externe d’Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.

Comme tous les Clefs-concours, l’ouvrage est structuré en trois parties :

-Repères : le contexte historique et artistique ;
-Problématiques : comprendre les enjeux du programme ;
-Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence.

Fiche technique

Référence
460991
ISBN
9782350309910
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
328
Reliure :
broché

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
MARCO REFERENCIAL
LA AUTORA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
EL CONTEXTO
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOPOLÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
1973-1976:
Revolución Argentina, tercer peronismo, golpe de Estado . . . . . . . 28
1976-1983: dictadura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
1983-1989: alfonsinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
1990-2000: menemismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
2001: crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Años 2000 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2015: Ni Una Menos y el movimiento feminista . . . . . . . . . . . . . . . 48
CONTEXTO LITERARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Contexto argentino:
narrativa de las generaciones de la postdictadura . . . . . . . . . . . . . . . 51
Contexto latinoamericano-global: ¿un “boom femenino”? . . . . . . . 57
LOS TEXTOS
FILIACIÓN LITERARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
La tradición anglosajona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
La tradición latinoamericana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Sobre el gótico femenino / feminista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
LOS TEXTOS EN LA OBRA DE ENRIQUEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Bajar es lo peor (1995) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Cómo desaparecer completamente (2004) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Los peligros de fumar en la cama (2009) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Chicos que vuelven (2010) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Cuando hablábamos con los muertos (2013) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (2013) . 93
La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014) . . . . . . . 93
Las cosas que perdimos en el fuego (2016) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Este es el mar (2017) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Nuestra parte de noche (2019) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Ese verano a oscuras (2019) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (2020) . . . . . . . . . . 97
Porque demasiado no es suficiente (2023) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Un lugar soleado para gente sombría (2024) . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
PROBLEMÁTICAS
ALGUNOS ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA EN LOS PELIGROS
DE FUMAR EN LA CAMA Y LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO
ESTRUCTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Los peligros de fumar en la cama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
¿Un intruso?: “Los peligros de fumar en la cama” . . . . . . . . . . . . 106
Religiosidad popular y sincretismo:
“El desentierro de la Angelita” y “La Virgen de la tosquera” . . . . 106
• “El desentierro de la Angelita” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
• “La Virgen de la tosquera” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
¿Las maldiciones de la clase media bonaerense?:
“El carrito” y “El aljibe” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
• “El carrito” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
• “El aljibe” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Fantasmas: “Rambla triste” y “El mirador” . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
• “Rambla triste” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
• “El mirador” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Cuerpo: “Donde estás corazón”,
“Carne” y “Ni cumpleaños ni bautismos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
• “Dónde estás corazón” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
• “Carne” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
• “Ni cumpleaños ni bautismos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Dictadura:
“Chicos que vuelven” y “Cuando hablábamos con los muertos” . 113
• “Chicos que vuelven” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
• “Cuando hablábamos con los muertos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Las cosas que perdimos en el fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
• “El chico sucio” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
• “La hostería” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
• “Los años intoxicados” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
• “La casa de Adela” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
• “Pablito clavó un clavito”: una evocación del Petiso Orejudo . . . . . . . . 120
• “Tela de araña” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
• “Fin de curso” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
• “Nada de carne sobre nosotras” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
• “El patio del vecino” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

“Bajo el agua negra” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
• “Verde rojo anaranjado” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
• “Las cosas que perdimos en el fuego” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
NARRADORES Y PUNTOS DE VISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Narradora mujer: la primera persona del singular . . . . . . . . . . . . . 127
Punto de vista femenino: el discurso indirecto libre . . . . . . . . . . . 129
Narraciones femeninas en plural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
El punto de vista masculino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
ALGUNOS RECURSOS DEL HORROR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Racionalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Horror, ficción y metaficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Irrupción gramatical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Sintaxis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Humor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
ANÁLISIS TEMÁTICOS
A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA POÉTICA DE ENRIQUEZ . . . . . . . . . . . . 155
DESAPARECIDOS Y APARICIONES: LA DICTADURA . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Referencias explícitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Alusiones y alegorías: apariciones oblicuas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Presencias espectrales: ¿límite o contagio? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
El femicidio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
La violencia sexual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
La violencia conyugal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
EL CUERPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
El gore . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Body horror: monstruos y metamorfosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Fragmentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Estereotipos de belleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
LA LOCURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Locas: mujeres descreídas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
La madwoman: la loca encerrada y la escritura literaria . . . . . . . . 218
INFANCIA: EL MIEDO DE / A LOS NIÑOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Los peligros de fumar en la cama: los niños colectivos . . . . . . . . 223
Las cosas que perdimos en el fuego: los niños individualizados . . 227
ADOLESCENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
El coming of age como metamorfosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Tóxicas e intoxicadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Homosociabilidad, homosexualidad y patriarcado . . . . . . . . . . . . . 239

GEOGRAFÍAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Los territorios de lo cotidiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
• El margen: el conurbano bonaerense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
• La Plata: la innombrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
• La capital: hacia una Buenos Aires de terror . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
• La frontera mortuoria: el Riachuelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
• El más allá: la villa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Los espacios transitorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
• El interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
• La costa: el Viejo Hotel Ostende . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
• El exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
FE, CREENCIAS, RELIGIÓN, ESOTERISMO Y CULTOS . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Catolicismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Santos populares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Cthulhu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
Brujas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
HERRAMIENTAS
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
BUENOS AIRES / CAPITAL FEDERAL / CABA / PROVINCIA DE BUENOS
AIRES / GRAN BUENOS AIRES / CONURBANO, ETC. . . . . . . . . . . . . . . . 285
Mapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
Capital federal / CABA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
Provincia de Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
• La Plata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
• Conurbano bonaerense y GBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
• Zona Sur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
• AMBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
Otras provincias / El “interior” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
• Corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
• Formosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
• Santiago del Estero – Salavino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
• La Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Barcelona – El Raval . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
REFERENCIAS / GLOSARIO CULTURAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
BIBLIOGRAFíA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307

Julia de Ípola est agrégée d’espagnol et doctorante. Sa recherche porte sur la littérature latino-américaine et s’intéresse en particulier au féminisme.

Esta cronología comienza en 1973, no solo porque constituye el año
de nacimiento de Mariana Enriquez, sino porque se trata de una fecha
clave para entender la gestación del golpe de Estado de 1976 que
marcaría el comienzo del autodenominado Proceso de Reorganización
Nacional –“la” dictadura argentina–, el momento histórico nodal en la
narrativa de Enriquez.
El año 1973 marca el final de la “Revolución Argentina”,
un gobierno de facto que ejerce el poder en el país desde el golpe
de 1966. Se trata de un gobierno militar en el que se suceden en el mando
los generales Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo
Levingston (1970-1971) y Alejandro Lanusse (1971-1973).
Tras la caída de la Revolución Argentina, comienza el período
conocido como el del “tercer peronismo”. El peronismo refiere a un
movimiento político nacido en la década de 1940, que toma el nombre
de su líder y fundador, Juan Domingo Perón (1895-1974). Eje
fundamental del panorama político argentino de las últimas ocho
décadas, articulado en torno al Partido Justicialista (PJ), el peronismo se
presenta en sus orígenes como un partido de los trabajadores que,
en un contexto de incipiente guerra fría, buscaba proponer una alternativa
nacional y popular (de allí que se hablara de “populismo”
para caracterizar su estilo político) al socialismo, de la mano de un líder
fuerte –Perón era militar de carrera y había sido ministro de guerra– y
carismático –como lo era también la figura mítica de su primera esposa,
Eva Perón, idolatrada por los “descamisados”–. Si el peronismo estaba
integrado en un primer momento por sectores de la derecha nacionalista
tradicional y de un sindicalismo atraído por la nueva propuesta
corporativista, a partir de los años 60, las juventudes influenciadas por el
triunfo de la Revolución cubana y la proliferación de movimientos
estudiantiles en el mundo se interesan progresivamente por el que
aparece como “el” partido nacional de los trabajadores, reapropiándose
sus contenidos e inaugurando entonces la línea propiamente izquierdista
del peronismo. La estructura principal de esta nueva línea sería, en los
años posteriores, la organización guerrillera Montoneros.