La mémoire du franquisme dans le roman graphique
Eduardo Hernandez Cano
Avec la collaboration de Laurie-Anne Laget
3€ en France métropolitaine et à l'international, 8€ dans les DOM-TOM
Traitant d'un des sujets 2020 et 2021 de l'agrégation externe d'Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.
Comme tous les Clefs-concours, l'ouvrage est structuré en trois parties :
- Repères : le contexte historique et littéraire
- Problématiques : comprendre les enjeux du programme
- Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence
Fiche technique
- Référence
- 460616
- ISBN
- 9782350306162
- Hauteur :
- 17,8 cm
- Largeur :
- 12 cm
- Nombre de pages :
- 500
- Reliure :
- broché
- Langue :
- espagnol
- Format :
- poche
Introducción
Memoria de la posguerra:
Franquismo, memoria histórica e historieta 15
Franquismo: historiografía y memoria histórica 18
La historieta de la memoria española como campo de investigación académico 22
Marco referencial:
Historieta, sociedad y memoria en españa desde 1975
La doble transición: hacia una historieta para adultos de la memoria política (1975-1979)
Estrategias para la definición de la historieta para adultos en la década de los setenta 34
El Cubri: la construcción de una historieta política experimental 40
Carlos Giménez en El Papus: memoria de la transición y la posguerra 53
La revista Butifarra!, punto de contacto entre la historieta política y la movilización popular 63
La memoria más allá de la historieta política y social: el comix underground 68
El inicio de una práctica a través de la memoria de las clases populares 72
Destellos de la memoria en un mercado de masas: la historieta para adultos durante los años ochenta
La colección Papel Vivo y la continuidad de la historieta adulta de los años setenta 77
Otros caminos para la historieta política e histórica: la colección “Imágenes de la historia” (Ikusager Ediciones) 80
Teselas de la memoria: los relatos cortos en las revistas de historieta para adultos 87
Los grandes relatos de la memoria en los años ochenta: Emili Piula, La guerra civil española y Siete vidas 101
Nuevas sensibilidades y nuevas estrategias narrativas para la recuperación de la memoria 115
Cambio de ciclo: del hundimiento del mercado a la refundación de la historieta de la memoria en la década de los noventa
Olvidar es borrar la memoria de las víctimas: Felipe Hernández Cava en los años noventa 120
Pasado distante, olvido presente: la necesidad política de una historieta de la memoria en los años noventa 130
Vivir sin pedir permiso: Un largo silencio y la memoria familiar de los derrotados 133
Estabilidad democrática y recuperación de memoria histórica: la historieta y la creciente conciencia de una necesidad 139
Una nueva legitimación cultural: la historieta social y de la memoria a comienzos del siglo xxi#
La memoria como territorio político: el regreso de Carlos Giménez 145
El hilo de la memoria: continuidad y cambio en la obra de Felipe Hernández Cava 153
Alfonso López: la metahistorieta como herramienta para la memoria 158
Ejercicios de memoria: dos antologías fundamentales, Nuestra Guerra Civil y Guernica variaciones Gernika (2006) 161
Variaciones sobre la memoria en la obra temprana de dos jóvenes autores: Paco Roca y Jorge García 168
La memoria como escenario: pasado y ficciones en los años 2000 175
El arte de volar o el triunfo social de la historieta de la memoria 180
De la historieta en tiempos de memoria histórica: un nuevo comienzo para una práctica historietística 185
Entre mercado y preocupación social: nuevos avatares de la historieta de la memoria desde 2010
Entre la metahistorieta y la memoria política: Alfonso López 189
La otra memoria: los recuerdos familiares de Montesol y Sento 193
La memoria familiar como memoria de clase: dos obras de Jaime Martín 197
Memoria de la posguerra dentro y fuera de España: la obra de Paco Roca 203
Antonio Altarriba y Kim o la memoria como palacio de relatos 210
La definitiva constitución de la memoria como género y como nicho de mercado en los años 2010 215
¿La historieta de la memoria en la encrucijada? 237
Problemáticas
Memoria, testimonio y denuncia en Paracuellos
Las vueltas del pasado: testimonio, autobiografía, relato y memoria colectiva en Paracuellos 245
La denuncia del franquismo y la experiencia del Auxilio Social: violencia y resistencia 252
Paracuellos, una temprana memoria histórica crítica 261
Los múltiples valores de la memoria en El Artefacto perverso
Madrid en gris y negro: posguerra, género y relato 273
¿Quién es Guzmán? Metahistorieta y psicología del personaje 280
Lo único que quiero es vivir: memoria y olvido en El artefacto perverso 285
Elegir el recuerdo: Cuerda de presas y la construcción de la continuidad en la memoria histórica
Voces: recordarse a sí mismo el propio pasado 297
Diálogos: hacer memoria del pasado de otras 302
Los surcos del azar: las dificultades de una memoria histórica transnacional
Ficción/ Historia: la construcción de Los surcos del azar 311
Las múltiples memorias de Los surcos del azar: de lo personal a lo político 318
Herramientas
Encuesta a los creadores
Respuestas de Carlos Giménez relativas a Paracuellos 332
Respuestas de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio relativas a El artefacto perverso 334
Respuestas de Jorge García y Fidel Martínez relativas a Cuerda de presas 340
Respuestas de Paco Roca relativas a Los surcos del azar 350
cronología (1939-2013)
Documentos
Documento 1 – Francisco Franco, “Discurso de la Victoria”, 5 de abril de 1939 399
Documento 2 – Francisco Gallardo Sarmiento, Testimonio sobre el campo de Argelès-sur-Mer, 1997 403
Documento 3 – Juana Doña, fragmento de Desde la noche y la niebla, 2012 404
Documento 4 – María Lacrampe, testimonio sobre la cárcel de Ventas, 2004 406
Documento 5 – Dos testimonos sobre las cárceles franquistas 407
Documento 6 – Decreto de 23 de noviembre de 1940 sobre protección del Estado a los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra 409
Documento 7 – Livre blanc sur le système pénitentiaire espagnol, 1953 413
Documento 8 – Antonio Martín, prólogo al número monográfico dedicado al “Cómic político bajo el franquismo” de la revista BANG!, 1977 419
Documento 9 – Antoni Remesar, “El cómic futuro o la trampa de la cultura”, Aventuras bizarras, núm. 15, 1985 420
Documento 10 – Carlos Giménez, “De la vida cotidiana”, Cómics. Clásicos y modernos, 1988 422
Documento 11 – Felipe Hernández Cava, “El cómic histórico”, en Gente de cómic, núm. 7, 1989 423
Documento 12 Felipe Hernández Cava, “Ojo avizor (2)”, El ojo clínico, núm. 2, 1997 425
Documento 13 – Preámbulo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura 426
Ejemplo de composición escrita
Presentación del tema propuesto 432
Principios metodológicos sobre el ejercicio de la composición escrita (o “dissertation”) y su aplicación al tema propuesto 432
Principios generales del ejercicio 432
Análisis del tema 433
Estructura de la composición (introducción, desarrollo y conclusión) 435
Comentario adicional: metodología del ejercicio de la “leçon” 437
Ejemplo parcialmente redactado de “dissertation” sobre el tema propuesto 438
Bibliografía 447
Glosario 471
ILUSTRACIONES
Ilustración 1 Carlos Giménez, “Pasado imperfecto de indicativo”, España. Una, grande y libre, Barcelona, Glénat, 1999, p. 118 [1.ª ed.: 1977].
Ilustración 2 Equipo Butifarra! [Juanjo Sarto y Luis García], “La historia popular. La huelga de los tranvías”, Butifarra!, 1, noviembre de 1977, s. p.
Ilustración 3 Montesol, Roger y Onliyú, “El día que mataron a Raquel”, El sidecar, Barcelona, Iniciativas Editoriales, 1977, s. p.
Ilustración 4 El Cubri, [Sin título], Trocha, 1, marzo de 1977, p. 34.
Ilustración 5 Felipe Hernández Cava y Raúl, “…Y el latido del mar en la garganta”, Madriz, 9, 1984, p. 72.
Ilustración 6 Josep M. Beà, Siete vidas, Barcelona, Intermagen, 1985, p. 28.
Ilustración 7 Víctor Mora y Tha, “La guerra civil española (y 8). Cincuenta años después…”, Cimoc, 77, 1987, p. 79.
Ilustración 8 Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Gallardo, Un largo silencio, Bilbao, Astiberri, 2012, p. 53.
Ilustración 9 Carlos Giménez, Barrio 2, Barcelona, Glénat, 2005, p. 43.
Ilustración 10 Alfonso López, Estraperlo y tranvía, Barcelona, Ediciones B, 2007, p. 11.
Ilustración 11 David Muñoz y Rayco Pulido, Sordo, Bilbao, Astiberri, 2018, p. 6 [1.ª ed.: 2008].
Ilustración 12 Pepe Gálvez, Alfonso López y Joan Mundet, Mil vidas más. Miguel Núñez, Alicante, Edicions de Ponent, 2010, p. 75.
Ilustración 13 Montesol, Speak Low, Madrid, Sinsentido, 2012, s. p.
Ilustración 14 Antonio Altariba y Kim, El ala rota, Barcelona, Norma Editorial, 2016, p. 111.
Ilustración 15 Rayco Pulido, Lamia, Bilbao, Astiberri, 2016, p. 11.
Eduardo Hernandez Cano est docteur en études hispaniques, il enseigne en Sorbonne.
Laurie-Anne Laget est maître de conférences à Sorbonne Université.
El temario de oposición “Mémoire du franquisme. Vie quotidienne, répression et résistance dans l’après-guerre civile” se ha propuesto abordar el papel que la historieta para adultos contemporánea ha tenido en la construcción de la memoria histórica de la dictadura franquista, en particular de la primera posguerra, que alcanzaría hasta principios de los años cincuenta. Producida desde el momento mismo de la muerte de Franco e inicialmente marcada por las apuestas políticas que definieron la movilización ciudadana durante la transición, la historieta de la memoria vivió un relativo declive durante las décadas de los ochenta y los noventa, para resurgir de nuevo a partir de mediados de los dos mil. Este resurgimiento ha coincidido en el tiempo con dos fenómenos paralelos, la transformación de los estudios historiográficos académicos sobre el franquismo por un lado y los debates públicos alrededor de la construcción de la memoria histórica del pasado inmediato por otro. Ambos fenómenos han contribuido, sin duda, a definir la última fase de la historieta de la memoria, pero en modo alguno han sido determinantes para la existencia misma de este fenómeno, que precede largamente a esos desarrollos en la historiografía y el debate público.