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Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz

18,86 €

par Antoine Rodriguez

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Traitant d’un des sujets 2023 et 2024 de l’agrégation interne d’Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.

Comme tous les Clefs-concours, l’ouvrage est structuré en trois parties :

  • -  Repères : le contexte historique et artistique;

  • -  Problématiques : comprendre les enjeux du programme;

  • -  Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence.

Fiche technique

Référence
460820
ISBN
9782350308203
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
216
Reliure :
broché

INTRODUCCIÓN
EL GENERAL EN SU LABERINTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
¿POR QUÉ LEER LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ? . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
OBJETIVO DE ESTE LIBRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17


MARCO REFERENCIAL


CARLOS FUENTES (1928-2012):
CONFIGURACIONES DE UN IDIOTOPO AUTORAL
MEXICANO COSMOPOLITA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
CARLOS FUENTES Y LA REVOLUCIÓN CUBANA:
UN COMPROMISO CON LAS FUERZAS DE IZQUIERDA . . . . . . . . . . . . . . . . .24
FUENTES Y EL CINE:
TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS EN LA OBRA NARRATIVA . . . . . . . . . . . . .26
FUENTES Y LA LITERATURA:
SALIR DEL REALISMO BURGUÉS, ENTRAR EN EL REALISMO SIMBÓLICO . .29


(NO TAN) BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EL PORFIRIATO EN CRISIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
1876-Finales de 1880 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Principios de 1890-Principios del siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
A partir de 1904 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
OPOSICIÓN A PORFIRIO DÍAZ Y REVOLUCIÓN ARMADA (1910-1919) . . .37
LA FIGURA DE FRANCISCO I. MADERO
Y SU PROTAGONISMO EN LA REVOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
LA CONSTITUCIÓN DE 1917 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
EL ESTADO POSREVOLUCIONARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles: las figuras del caudillo . .40
Lázaro Cárdenas: el popular presidente populista . . . . . . . . . . . . . .41
La institucionalización posrevolucionaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
CULTURA Y SOCIEDAD (POS)REVOLUCIONARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Literatura (narrativa y poesía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
El ensayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
• Sobre hermetismo del ser mexicano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
• Sobre simulación y disimulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
• Sobre la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
• A propósito de la Chingada, chingar y sus variaciones semánticas . . . . .53
• Sobre Marina, la Malinche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
• Sobre la Revolución mexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
Artes plásticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
LA REVOLUCIÓN EN LA OBRA ENSAYÍSTICA DE CARLOS FUENTES . . . . .60
VADEMÉCUM ACERCA
DEL PERIODO REVOLUCIONARIO Y POSREVOLUCIONARIO . . . . . . . . . . . . .62
1876-1910 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
1909 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
1910 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
1911 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
1911-1913 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
1913-1914 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
1915-1916 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
1917 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
1918 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
1919 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
1920 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
1920-1924 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
1924-1928 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
1928-1934 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
1934-1940 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
1940-1946 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
1946-1952 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
1952-1958 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
1958-1964 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70


BREVE HISTORIA DEL BOOM: LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA
GENEALOGÍA DE LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA . . . . . . . . . . .72
Primera etapa (1949-1959) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Segunda etapa (década de 1960) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Tercera etapa (década de 1970) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
NOVELAS DEL PROTOBOOM Y DEL BOOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
ANÁLISIS DEL SEMIOTOPO LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

TRES TRISTES TRAMAS:
SOBRE LA ESTRUCTURA NARRATIVA Y SIMBÓLICA DE LA NOVELA
LOS TRES DISPOSITIVOS NARRATIVOS EN MAC: YO, TÚ, ÉL . . . . . . . . . . . . . .86
YO: aquí, ahora, doloroso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
TÚ: yo, ahí, en el futuro del pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
ÉL: los archivos selectivos de la memoria (12 días en la vida de un
(pre-pos)revolucionario) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96


PERSONAJES: DEL EFECTO DE REALIDAD AL REALISMO SIMBÓLICO
ARTEMIO CRUZ: PROFUNDAMENTE AFECTADO, ALTAMENTE SIMBÓLICO . .99
Un ser afectado: fragmentos sinecdocales de un idiotopo . . . . . . .100
Un personaje altamente simbólico: hipotextos mítico-culturales . .104
• El nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
• Las figuras de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
• La figura de Hernán Cortés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
• El revolucionario corrupto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
CONSTELACIÓN 1:
INFANCIA DE CRUZ: ISABEL, SU MADRE; EL MULATO LUNERO;
LOS MENCHACA (ATANASIO, PEDRITO, LUDIVINIA); EL MAESTRO SEBASTIÁN .109
Isabel Cruz: la figura de la Chingada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
El mulato Lunero: el tío/padre adoptivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
El maestro Sebastián: ¿erastés? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
Los Menchaca: los de antes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
CONSTELACIÓN 2:
LAS MUJERES DE CRUZ: CATALINA, SU ESPOSA; TERESA, SU HIJA;
GLORIA, SU NIETA; REGINA, LAURA Y LILIA, SUS AMANTES . . . . . . . . .111
Catalina: la malcasada esposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
Teresa y Gloria: rencorosa descendencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Regina: sexo, pudor y muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113
Laura: la amante culta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
Lilia: escort girl . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
CONSTELACIÓN 3:
CRUZ REVOLUCIONARIO: EL SOLDADO HERIDO, GONZALO BERNAL
Y SU PADRE GAMALIEL; TOBÍAS, EL YAQUI;
EL CORONEL VILLISTA ZAGAL; EL PADRE PÁEZ; REGINA . . . . . . . . . . .117
El soldado herido: la traición de Cruz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Gonzalo Bernal: el idealista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Tobías, el Yaqui: el destino trágico de un pueblo indígena . . . . . .119
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El Coronel Zagal: la derrota villista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120
Gamaliel Bernal: el antiguo régimen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120
El padre Páez: la derrota de la Iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
CONSTELACIÓN 4:
CRUZ POSREVOLUCIONARIO:
EL INDIO VENTURA; EL SECRETARIO PADILLA; LORENZO, SU HIJO,
JAIME CEBALLOS; LAURA, LILIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
El indio Ventura: personaje mediador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
El secretario Padilla: fiel hasta la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
Lorenzo: fracaso de un futuro reparador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Jaime Ceballos: la nueva generación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126


LAS TRES MUERTES DE ARTEMIO CRUZ
ANTECEDENTES LITERARIOS MEXICANOS SOBRE LA MUERTE . . . . . . . .128
LAS TRES CONCEPCIONES DE LA MUERTE EN MÉXICO . . . . . . . . . . . . . .130
Cosmovisión nahua-azteca: la muerte impersonal . . . . . . . . . . . . .130
Cosmovisión cristiana: la muerte personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Cosmovisión moderna: la muerte sin sentido . . . . . . . . . . . . . . . . .131
LA(S) MUERTE(S) EN MAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132
Epígrafes como epitafios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132
Las tres muertes de Artemio Cruz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
La muerte moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
La muerte cristiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
La muerte nahua-azteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
El panteón de Artemio Cruz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .142


MITOS E HISTORIA EN MAC
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MITO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
EL MITO EN MAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
La conquista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
El pasado rural o el mito del “Edén subvertido” . . . . . . . . . . . . . .149
El pelado o el complejo de inferioridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Elementos de mitología moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
La Revolución mexicana como construcción y desconstrucción
míticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
LA HISTORIA EN MAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Primer momento: 4 de diciembre de 1913, secuencia 3 . . . . . . . . .155
Segundo momento: 22 de octubre de 1915, secuencia 7 . . . . . . . .156
Tercer momento: 20 de mayo de 1919, secuencia 2 . . . . . . . . . . .157
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Cuarto momento: 3 de junio de 1924, secuencia 4 . . . . . . . . . . . .158
Quinto momento: 23 de noviembre de 1927, secuencia 5 . . . . . . .158
Sexto momento: 12 de agosto de 1934, secuencia 8 . . . . . . . . . . .159
Séptimo momento: 3 de febrero de 1939, secuencia 9 . . . . . . . . . .159
Octavo momento: 6 de julio de 1941, secuencia 1 . . . . . . . . . . . . .160
Noveno momento: 11 de septiembre de 1947, secuencia 6 . . . . . .160
Décimo momento: 31 de diciembre de 1955, secuencia 10 . . . . . .161
MAC: ¿novela histórica? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165


DE PELÍCULA: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO EN MAC
APUNTES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
ANÁLISIS DE SECUENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Secuencia 1, trama de “YO”, pp. 115-118 . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Secuencia 1, trama de “ÉL”, “(1941: Julio 6)”, pp. 124-134 . . . . .171
Secuencia 8, trama de “ÉL”, “(1934: Agosto 12)”, pp. 305-315 . .174
Secuencia 4, Trama de “ÉL”, “(1924: Junio 3)”, p. 210 . . . . . . . .176
Secuencia 5, Trama de “ÉL”, “(1927: Noviembre 23), p. 226 . . .178
Secuencia 6, trama de “ÉL”, “(1947: Septiembre 11)”, p. 248-249 .179
CONSIDERACIONES FINALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180


HERRAMIENTAS


ANEXOS
ANEXO 1: “Calavera zapatista”, José Guadalupe Posada, 1913 . .185
ANEXO 2: “Las soldaderas” (detalle), Fondo Cassasola, 1915 . .186
ANEXO 3: Arnaldo Córdova, “La mitología de la Revolución
Mexicana” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187
ANEXO 4: Roger Bartra, “El edén subvertido” . . . . . . . . . . . . . . .191
ANEXO 5: Fotogramas de la película El ciudadano Kane de Orson
Welles, 1941 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
ANEXO 6: Fotogramas de la película La dama de Shanghái de Orson
Welles, 1947 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
ANEXO 7: Fotograma de la película Los olvidados de Luis Buñuel,
1950 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .198
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Antoine Rodriguez est agrégé d’Espagnol et maître de conférences, habilité à diriger des recherches à l'Université de Lille. Il est spécialiste de littérature et études culturelles mexicaines.

La noción de “idiotopo”, teorizada por Milagros EZQUERRO en el libro Fragments sur le texte [2002], y de la cual daremos una definición más abajo, está relacionada con el polo de la producción textual. Se pone en perspectiva con la noción de “semiotopo”, pensada por la misma autora como el conjunto semiológico producido por la instancia autoral y co-producido, de cierto modo, por la instancia de recepción. Abrimos este libro con el polo de la producción y los contornos del contexto biográfico y cultural de Carlos Fuentes para, en una segunda parte
(v. Analisis del semiotopo en MAC), acercarnos a La muerte de Artemio Cruz, que analizaremos en tanto semiotopo.