La dama boba de Lope de Vega
search
  • La dama boba de Lope de Vega

La dama boba de Lope de Vega

19,00 €
TTC

Christophe Couderc

Quantité

  Livraison gratuite

Et en lettre suivie pour la France métropolitaine !

Traitant d'un des sujets 2020 et 2021 de l'agrégation externe d'Espagnol, cet ouvrage propose tout ce dont le candidat a besoin pour passer les épreuves.

Comme tous les clefs-concours, l'ouvrage est structuré en trois parties :

- Repères : le contexte historique et littéraire

- Problématiques : comprendre les enjeux du programme

- Outils : pour retrouver rapidement une définition, une idée ou une référence

Fiche technique

Référence
460617
ISBN
9782350306179
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
208
Reliure :
broché
Format :
poche

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

MARCO REFERENCIAL

HISTORIA DEL TEXTO

LA COMEDIA NUEVA: ALGUNOS PRINCIPIOS DE POETICA

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN ESTE TIEMPO . . . . . . . . . . . . .21

LA CUESTIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DESIGNACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . .24

EXPRESIÓN (POLIMETRÍA Y DECORO) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

LAS UNIDADES (ACCIÓN, TIEMPO Y ESPACIO) Y EL TABLADO VACÍO . . . . .30

LAS PARTES DE LA COMEDIA Y LA DIVISIÓN DEL ACTO

(LA SEGMENTACIÓN O DÉCOUPAGE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

LOS PERSONAJES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Caracterización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

El sistema dramático y el esquema pentagonal de las funciones . . .44

PROBLEMÁTICAS

LA DAMA BOBA: COMEDIA DE CAPA Y ESPADA, COMEDIA BURLESCA

LA DAMA BOBA, ¿QUÉ DEFINICIÓN GENÉRICA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

LAS FORMAS DEL HUMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

LOS PERSONAJES DE LA DAMA BOBA EN SU SISTEMA

CARACTERIZACIÓN INDIVIDUAL — EL REPARTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Las damas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Los galanes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

Los criados y las criadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80

Otavio y Miseno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

EL SISTEMA DRAMÁTICO DE LDB (EL ESQUEMA RELACIONAL) . . . . . . . .87

EL AMOR (TEORÍA Y PRÁCTICA)

EL AMOR CATEDRÁTICO Y OTROS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

DE LA IDEA DEL AMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99

UN ARTE DE AMAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

EL MATRIMONIO, LA CUESTIÓN FEMENINA Y OTROS TEMAS AFINES . . .123

HERRAMIENTAS

ESTRUCTURA INTERNA DE LA DAMA BOBA (Y SINOPSIS)

EL ESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

TEMPORALIDAD DE LA ACCIÓN Y TIEMPO CONTINUO EN LDB . . . . . . .148

PROPUESTA DE SEGMENTACIÓN COMENTADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

TRES MEMENTOS CLAVE

LA ESCENA APERTURAL

(MOMENTO CLAVE 1: VV. 1-88, LISEO Y TURÍN) . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

EL INTERCAMBIO DE LAS DAMAS

(MOMENTO CLAVE 2: VV. 1581-67, LISEO Y LAURENCIO) . . . . . . . . . . .174

LA INVERSIÓN DE LOS PAPELES

(MOMENTO CLAVE 3: VV. 2405-2490, LAURENCIO Y FINEA) . . . . . . . .181

UNA PROPUESTA DE SEGMENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187

TABLA DE PRESENCIA DE LOS PERSONAJES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Christophe Couderc est professeur à l'université de Nanterre.

El presente libro está dedicado al estudio de una de las comedias más conocidas del repertorio teatral español, La dama boba (que a continuación abreviaremos: LDB), que Lope de Vega escribió en 1613, cuando tenía cincuenta años y se encontraba en la cúspide de su carrera literaria. Representativa del género de la Comedia nueva, LDB es también una obra original, en buena medida a causa del papel singular de su primera dama, Finea, sobre cuyo estatuto particular y a el título llama la atención.

Esas dos dimensiones, convencionalidad, y originalidad, están contempladas en las páginas que siguen, organizadas en una serie de capítulos dedicados al estudio de aspectos formales, estructurales, y temáticos. De acuerdo con las convenciones propias de la colección “Clefs Concours Espagnol” en que se publica, destinada a los estudiantes que preparan las oposiciones de la Agrégation interne d’espagnol, la materia tratada se reparte en distintos capítulos (Marco referencial, Problemáticas, Herramientas), de tal forma que el lector pueda leer el conjunto desde el inicio hasta el final, o circular de manera más libre dentro de las distintas subpartes que lo constituyen. Las referencias se harán siempre a la edición de Diego Marín en la editorial Cátedra

[VEGA, 1989].