Casares, La invención de Morel et Historias fantásticas
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Casares, La invención de Morel et Historias fantásticas

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Victoria Famin

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LA référence pour l’agrégation d’Espagnol

Fiche technique

Référence
460701
ISBN
9782350307015
Hauteur :
17,8 cm
Largeur :
12 cm
Nombre de pages :
258
Reliure :
broché

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

MARCO REFERENCIAL

ELEMENTOS BIOGRÁFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

LA LITERATURA FANTÁSTICA COMO GÉNERO

LA REFLEXIÓN DE LOUIS VAX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

LO FANTÁSTICO SEGÚN ROGER CAILLOIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

LA TEORIZACIÓN DE TZVETAN TODOROV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

EL POSICIONAMIENTO DE ANA MARÍA BARRENECHEA . . . . . . . . . . . . . .40

JAIME ALAZRAKI Y LO NEOFANTÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

LA LITERATURA FANTÁSTICA SEGÚN BIOY CASARES . . . . . . . . . . . . . . . .48

PRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN DE MOREL (1940)

LOS PERSONAJES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

El fugitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

Dalmacio Ombrellieri . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Morel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Faustine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

Los otros veraneantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

ARGUMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

EL TIEMPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

EL ESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66

LA ENUNCIACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70

PRESENTACIÓN DE HISTORIAS FANTÁSTICAS (1972)

“EN MEMORIA DE PAULINA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

“LA TRAMA CELESTE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

“EL PERJURIO DE LA NIEVE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80

“HISTORIA PRODIGIOSA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

“LA SIERVA AJENA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

“MOSCAS Y ARAÑAS” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

“EL LADO DE LA SOMBRA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

“UN LEÓN EN EL BOSQUE DE PALERMO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

“EL CALAMAR OPTA POR SU TINTA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90

“LOS AFANES” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

“EL GRAN SERAFÍN” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

“LOS MILAGROS NO SE RECUPERAN” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94

“EL ATAJO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

“LA PASAJERA DE PRIMERA CLASE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

PROBLEMÁTICAS

EL AMOR Y LO FANTÁSTICO: PASIONES DESTINADAS A FRACASAR

FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104

Un enamoramiento inevitable,

en el cual el sujeto amante es casi víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

El amor como una necesidad vital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

La fascinación que aleja al hombre de lo racional:

la locura amorosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

UN FRACASO SISTEMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113

El varón, un burlador burlado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

Ridiculización del sujeto amante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118

La constatación de la imposibilidad del amor . . . . . . . . . . . . . . . .121

HACIA UNA VISIÓN FANTÁSTICA DE LA MUJER,

DEL SUJETO AMANTE Y DEL AMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

UNA CIENCIA DE LAS ALMAS:

CIENTIFICISMO EN LOS TEXTOS DE BIOY CASARES

LECTURAS CIENTÍFICAS DE BIOY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130

MODELOS LITERARIOS DE LO CIENTÍFICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135

OBSESIONES CIENTÍFICO-LITERARIAS EN LOS TEXTOS . . . . . . . . . . . . . .137

RETRO CIENCIA FICCIÓN BIOYCASAREANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Entre ciencia y pseudociencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140

La simplicidad de lo científico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Un cientificismo voluntariamente obsoleto . . . . . . . . . . . . . . . . . .147

ENTRE LO CIENTÍFICO Y LO ESPIRITUAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

Inmortalidad de las almas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

La ciencia al servicio del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Cuestiones de percepción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

HUMOR, IRONÍAY PARODIA

EL HUMOR DE BIOY CASARES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Personajes cómicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Situaciones absurdas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Victoria Famin est agrégée d’espagnol et titulaire d’un doctorat en Littératures française et comparée à l’université Paris Sorbonne. Maîtresse de conférences à l’université Lumière Lyon 2, elle est chercheuse au laboratoire LCE (Lettres et civilisations étrangères) de cette même université. Spécialiste de la littérature d’Amérique latine et de la Caraïbe, elle travaille sur les relations entre les littératures hispanophones et francophones des Amériques, la littérature argentine des XXe et XXIe siècles, les identités, la mémoire et la théorie du littéraire.

FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS      

Las historias de amor que Bioy Casares presenta en La invención de Morel e Historias fantásticas, están encarnadas, por lo general, por individuos que tienen la capacidad de vivir sentimientos exacerbados, o que se muestran particularmente receptivos frente a revelaciones amorosas casi hiperbólicas. Dejando de lado la experiencia excepcional que desde un principio se presenta en el caso de la novela, los cuentos reunidos en Historias fantásticas evocan personajes comunes, casi banales, con vidas que no parecen a priori estar destinadas a vivir pasiones desenfrenadas o frustraciones amorosas profundas. Sin embargo, en prácticamente todos los casos, el autor expone a sujetos amantes que viven el amor como una fuerza casi inmanejable que inunda sus vidas y condiciona su percepción de la realidad. Es quizás esta potencia inusual del sentimiento amoroso la que hace que lo sentimental tenga un papel importante en la construcción de lo fantástico. Las historias de amor que Bioy Casares desarrolla en sus textos tienen a veces un origen casi imposible de situar, presentándose comouna evidencia en la existencia de los personajes; otras veces se inician de manera abrupta y por eso con una intensidad excepcional. En todos los casos, se trata de experiencias que los personajes no pueden evitar, lo que los sumerge en un torbellino de sentimientos, tan potentes como confusos, preparando el terreno para la emergencia de lo fantástico.

Un enamoramiento inevitable, en el cual el sujeto amante es casi víctima

Algunos amores, porque parecen existir desde siempre, se benefician de un aura de inocencia, asociada a la pureza de la infancia. Es el caso del amor que comparte con su novia el narrador de “En memoria de Paulina”. El íncipit del cuento sienta las bases de esa relación amorosa que, con sus particularidades, va a propiciar el desarrollo del carácter fantástico del cuento: “Siempre quise a Paulina” [MP, p. 9]. El adverbio que inicia la frase y el cuento tiene la particularidad de abolir la percepción del tiempo tripartita –pasado, presente y futuro– instalando una suerte de presente eterno que aumenta la intensidad del sentimiento. Este sentimiento de amor absoluto aparece confirmado por una suerte de correspondencia de las almas gemelas que el narrador intenta explicitar: “Nos parecíamos tan milagrosamente que en un libro sobre la final reunión de las almas en el alma del mundo, mi amiga escribió en el margen: ‘Las nuestras ya se reunieron’. ‘Nuestras’, en aquel tiempo, significaba la de ella y la mía.” [MP, p. 9]. El énfasis puesto en los posesivos de la primera persona del plural evidencia la voluntad del narrador, no solamente de evocar una unión espiritual completa con su amada, sino también de mostrar que este sentimiento de complementariedad amorosa es compartido por Paulina.